Andrés Alén
Pianista, compositor, arreglista, profesor
Biografía

Formación

Nace en La Habana, Cuba, 7 de octubre de 1950.

Comenzó sus estudios musicales con su padre, el pianista Osvaldo Alén Herrero, importante intérprete de la música cubana e internacional. 
1962. Comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte,  en la clase de la profesora Margot Díaz Dorticós y el  Dr. Cecilio Tieles Ferrer, con quien concluyó sus estudios de Nivel Medio.

1971-73. Post-grado con el Profesor Vitali Dotsenko.

1973. Ingresa por examen de oposición al Conservatorio P. I. Chaikowsky de Moscú, Rusia, en la clase del Maestro Lev Nikolaeivich Vlasenko, graduándose en 1976.  

Intérprete

Su carrera artística comienza a los once años de edad, ofreciendo conciertos de obras compuestas por él, en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana, lo que le valió para ser nombrado Miembro Honorario de dicha institución y recibir un diploma que acredita dicha distinción.   
Como pianista concertista ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto de Cuba, Polonia, Rusia, Alemania, Checoslovaquia, India, Colombia, Argentina, Bolivia y España.

Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónicas de Cuba, Checoslovaquia y Polonia. 
Su interés musical no se limita al campo de la música de concierto, también es un destacado intérprete de la música popular cubana, de Jazz, y de Jazz Latino.

1968-1970. Pianista y compositor, de la Orquesta Típica de la ENA dirigida por  Adalberto Álvarez.
 
1988-1990. Pianista del grupo de jazz del trompetista Arturo Sandoval y del grupo “Perspectiva” de Jazz Latino, actuando en los principales Festivales de Jazz de Europa y América Latina, en clubes de jazz tan importantes como el Cuasimodo de Berlín y el Ronnie Scott’s de Londres. 

Ha tocado en varias ocasiones con Dizzie Gillespie, Carmen Mac Rae, Roy Hardgrove,  y otros grandes intérpretes de jazz. 

Compositor

Como compositor abarca gran diversidad de géneros, en los que se destacan la  música de cámara, sinfónica, coral, para piano, música para niños, música popular y  canciones.
Su creación es muy apreciada y solicitada por grandes intérpretes de muchos países, que la incluyen en sus repertorios para conciertos y grabaciones.
Los organizadores del  Concurso Internacional de Piano "Ignacio Cervantes" de Cuba, le encargaron la composición de  la obra obligatoria para la edición de 2007. Fue interpretada su obra para piano "Confusión de Tonos".  

Profesor

Su labor como profesor incluye las disciplinas de Piano, Música de Cámara, Armonía, Arreglo, Composición,  Jazz Latino y  Música Popular Cubana.

Actualmente es profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde se desempeña como profesor de piano de jazz, música popular moderna y música clásica. 

Profesor de la Escuela Nacional de Arte de Cuba desde 1970.

Profesor fundador del Instituto Superior de Arte, Cuba, desde 1976, donde tiene la categoría docente de Profesor Titular.

Además ha impartido clases en los Conservatorios Alejandro G. Caturla y Amadeo Roldán en La Habana, Cuba. 

Fue Jefe de cátedra del Departamento de Piano de la Escuela Nacional de Arte y asesor nacional para la enseñanza del piano de la Dirección Nacional de Escuelas de Arte, Cuba.

Dirigió la comisión que elaboró los programas de estudio vigentes de Piano y Piano de Música Popular para el Nivel Medio de enseñanza musical de Cuba.

Ha impartido cursos internacionales sobre música cubana para estudiantes norteamericanos en la Escuela Nacional de Música, Cuba.

Ha impartido seminarios  para alumnos y profesores, sobre la Enseñanza del Piano,  en diversos países de América Latina.

Ha sido invitado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos a impartir clases sobre música cubana.

Ha impartido clases en la Universidad de la Florida, en Gainesville, y en el College of Charleston, South Carolina, Estados Unidos.

Ha impartido clases magistrales y seminarios en el Royal Welsh College of Music and Drama, en Gales, Reino Unido, en el Rythmic Conservatory de Copenhague, Suecia, en la ciudad e Cochabamba, Bolivia, y en Conservatorios de Galicia, España.

Ha trabajado como profesor de Piano Superior, Armonía, Composición, Arreglo Musical, Orquestación, Música de Cámara y Música Cubana en la Academia de Música “Lirama” en Vigo, Galicia. España.

Numerosos egresados de su clase han ganado concursos nacionales e internacionales y han obtenido becas de estudio en importantes conservatorios de Estados Unidos, Francia, Rusia Italia, Holanda y España.

Arreglista

Ha escrito numerosos arreglos de canciones tradicionales y actuales cubanas y del repertorio internacional, para coro a capella, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, jazz band, y conjuntos musicales de diferentes formatos. 

Se le han encomendado importantes trabajos como la versión para coro y orquesta sinfónica de la Misa Cubana de Rodrigo Prats, que se interpretó en la misa oficiada por S.S. el Papa Juan Pablo II en la Habana en enero de 1998.

También ha escrito arreglos para reconocidos cantantes, como  Omara Portuondo, Elena Burque y Cesaria Evora.  

En 2000, realizó versiones propias de 13 canciones de navidad y villancicos, en diferentes géneros de la música cubana y latinoamericana.

Su interés musical no se limita al campo de la música de concierto, también es un destacado intérprete de la música popular cubana, de Jazz, y de Jazz Latino.